TUNNING SYSTEM UPGRADE

Felipe Reyes
  • Ingeniería para modernización de sistemas.
  • Planificación.
  • Ejecución de cambio de sistema.

En la vida de un sistema normalmente se van produciendo modificaciones fruto de cambios programados o derechamente emergencias.

En los programas convive código bueno, código en desuso originado por equipos eliminados, cambiados o cicatrices de situaciones de emergencia que alguna vez ocurrieron.  También hay numerosos errores de programación que normalmente no se notan, ya que por condicionamiento pavloviano los operadores y mantenedores saben lo que no pueden y no pueden hacer.

Desde el punto de vista de las conexiones ocurre algo parecido. Las regletas de conexión contienen elementos mal documentados, en desuso, cambiados. Esto proviene de las sucesivas emergencias que en la vida del sistema han experimentado los mantenedores, los que presionados por la producción van haciendo pruebas y cambios donde a veces no hay tiempo para limpiar la basura.  Si la planta ya se ha recuperado después de una falla, entonces nadie quiere mover nada.

La documentación del sistema es también un problema. En muchas plantas la documentación disponible no es completa y no responde a lo que efectivamente está construido. Normalmente los mantenedores tienen sus propios “planos rayados”, los que les ayudan a mantener pero que no ofrecen una documentación completa en la que basarse para un cambio.

Los upgrades a los que nos vemos enfrentados pueden ser totales o parciales. El alcance específico se define con el cliente caso a caso dependiendo los objetivos del upgrade, factores como  el riesgo, tiempo disponible, dinero disponible, etc. Opciones posibles son cambiar la serie de una CPU pero mantener la entrada/salida, cambiar la entrada/salida, cambiar el HMI cambiar los servidores, combinaciones totales o parciales de las anteriores.

De la experiencia de cientos de modernizaciones, en sistemas grandes y pequeños, en grandes corporaciones y plantas pequeñas,  el enfoque de Tunning  es partir haciendo un levantamiento completo y luego una ingeniería reversa.  En general no ocupamos procesos automáticos de upgrade de software excepto en casos muy especiales. Las razones más importantes son dos:

  • Ante cualquier problema de la operación que se produzca el especialista debe disponer de documentación de ingeniería confiable.
  • Una vez que el sistema se cambia, en especial cuando se cambian los gabinetes de entrada salida, no queda huella de la conexión que había antes del cambio. Se requiere de un levantamiento y una ingeniería contra la cual trabajar.

En el proceso de upgrade, es importante probar el nuevo sistema lo más posible antes de hacer la transferencia desde el antiguo.  Esto implica pruebas funcionales en fábrica, en la medida de lo factible dejar los dos sistemas (el viejo y el nuevo), funcionando en paralelo durante algún tiempo, permitiendo comparar su funcionamiento y acostumbrar a los operadores a las mejoras que la modernización traerá y que muchas veces el operador inicialmente rechazará.

A diferencia de un sistema nuevo para un proceso nuevo, un upgrade de algo existente tiene muchas características distintivas.  Recuperar la operatividad del proceso en un tiempo mínimo tiene tremendas implicancias económicas y es el elemento central que se debe tener en cuenta en la planificación y preparación del cambio.  Generalmente se hace coincidir con paros parciales o totales de proceso, donde hay que competir por la disponibilidad del espacio físico, energía eléctrica, tiempo de los mantenedores, tiempo de los operadores.  Normalmente son muchas horas de trabajo concentradas en un tiempo muy pequeño, por lo que es necesario planificar detalladamente los turnos de trabajo en sitio y el respaldo de la oficina central para enfrentar cualquier problema que pueda ocurrir. Disponibilidad de repuestos, cambios inesperados de código, sintonizaciones, ajustes de sincronismos, etc.

Por último, la calidad de la documentación a entregar a personal de mantención planta y el entrenamiento en el nuevo sistema constituyen un factor clave para el éxito del ciclo de vida del sistema modernizado.