TUNNING LIFE CYCLE SERVICES

Ofrecemos contratos de servicio en el ciclo de vida del sistema. los contratos tienen un costo fijo mensual por gestión de activos más costo unitario por mantención preventiva y correctiva 

Gestión de activos tecnológicos

Mantención Preventiva

Mantención correctiva

Soporte a la operación

 Gestión de activos tecnológicos 

  Una condición necesaria para que un sistema de control sea operativo y controle los procesos en forma estable y segura, es que como sistema, “goce de buena salud”.  Que las comunicaciones sean estables, con tasas de error aceptables para la aplicación. Que los tiempos de ejecución de la CPU le permita en todas las circunstancias hacer todas sus tareas. Que funcionen correctamente las tarjetas de entrada/salida, las comunicaciones internas en los chassis, las fuentes de poder en todos los voltajes requeridos, los sistemas de redundancia, etc.  Como muchas otras cosas en una planta,  los sistemas se pueden degradar y la mayor parte de las veces lo hacen de a poco. Una gran filtración parte con una pequeña gotera.  Los servicios de gestión de activos tecnológicos que Tunning ofrece, apuntan justamente a verificar las condiciones del sistema.  A mirar sistemáticamente los signos vitales.  Reportamos periódicamente el estado del sistema, y si detectamos una gotera, informamos al cliente y ofrecemos una solución donde se valoran los servicios, repuestos e impacto en la operación de la planta.  Mantenemos actualizado un respaldo de los programas y la documentación, elementos críticamente importantes a la hora de enfrentar una falla.

Por otra parte, el sistema es un agregado de muchos elementos de software, hardware y firmware, que deben guardar una coherencia entre sí. Después de un tiempo se empieza a convertir en una combinación única de versiones de CPU, firmware de comunicaciones, versión de software de servidor, etc.  Los fabricantes van identificando problemas o potenciales problemas para los cuales van sacando parches o revisiones que deben ser cargadas en el sistema. No todas las combinaciones son compatibles o aconsejables, por lo que es necesario analizar su viabilidad, beneficios, riesgos y el impacto del acto de instalarlo. Podemos ignorar un parche, cargarlo de inmediato o programar su carga para un paro de planta.  Se trata de un trabajo de mucho detalle para el cual Tunning ofrece como parte del servicio de gestión de activo tecnológico, el apoyo de un equipo que se dedica a esto en su día a día.

 Servicios remotos

La base para seguir los signos vitales del sistema es una conexión remota vía internet. Esta provee además la infraestructura necesaria para:

  • Respaldos: Crear respaldos periódicos del sistema, los que quedan disponibles para carga remota o local.
  • Manejo de incidentes: Apoyar a personal de planta con el análisis de causas y recuperación del sistema luego de un incidente. Falla de energía, falla de un componente, cortocircuito, etc.
  • Cambios a la programación, necesarios para dar cuenta de cambios permanentes o provisorios en el proceso.
  • Ajuste fino de parámetros. Sincronizaciones, ajuste de lazos regulatorios, etc.
  • Soporte a la operación, diagnosticando problemas, identificando errores de procedimiento, reforzando el conocimiento de procedimientos de operación con que es diseñó el sistema.
  • Liberación de ajustes provisorios. Por ejemplo, dada una condición momentánea de un equipo, puede ser aconsejable ignorar un determinado interlock o una determinada señal. Es necesario estar conciente de los cambios o forzados provisorios para volver atrás una vez que el proceso vuelva a su condición normal.

Servicios en planta

  • Apoyo para inspecciones, modificaciones, mediciones, cambios que habitualmente se dejan para paros de planta. En estas circunstancias el personal normal de la planta está sobrecargado y necesita el apoyo de personal externo que conozca el sistema específico, los procedimientos de la planta y maneje la documentación tanto del sistema como su configuración.
  • Reparaciones al sistema.
  • Suministro rápido de repuestos.
  • Cambios menores que no constituyen un proyecto. Incorporar un nuevo motor, cambiar una CPU, cambiar un ruteo de un cable de comunicación, etc.

Entrenamiento continuo

  • En el ciclo de vida del sistema muchas veces es necesario mantener actualizados a los operadores mediante entrenamientos generales o específicos según la situación. Tunning construye y dicta cursos específicos para el sistema y la configuración de cada planta, los que pueden tener un foco amplio sobre el sistema en general, o un foco estrecho sobre por ejemplo na estrategia de control en particular.
  • Hombre nuevo. Normalmente la gente va cambiando y los que van llegando requieren de un entrenamiento formal.
  • Acciones esporádicas. A modo de ejemplo, hay acciones que deben hacerse en situaciones críticas, las que pueden suceder esporádicamente o nunca. En estos casos los operadores van a tener dudas o pueden cometer errores ya que se enfrentan a algo que no es parte de su rutina habitual.
  • Reforzamiento. Los reforzamientos periódicos ayudan a la mejora y estandarización de las formas de operar entre los diferentes operadores.