HISTORIA CORPORATIVA

Tunning inicia sus actividades en el año 1994, vendiendo servicios como subcontratista de los principales proveedores de sistemas de control en esa época. Con el tiempo fue expandiendo su alcance, incorporando distintas especialidades, las que al año 2014 se consolidaban en cuatro áreas de negocios: “Sistemas de control de procesos”, “Tableros Eléctricos”, “Sistema Eléctricos” y “Salas Eléctricas”. Con proyectos ejecutados en México, Perú y Chile, el foco principal eran inversiones mineras CAPEX en la forma de EPCM.  Al terminar el llamado superciclo de los commodities en 2013-2014, los proyectos EPCM  en minería empezaron a bajar hasta prácticamente desaparecer, con lo que el modelo de negocios dejó de tener aplicabilidad.

Coincidiendo con los grandes cambios en el mercado, en 2014 Tunning enfrenta una crisis y entre otras medidas decide  vender su área de salas eléctricas  y terminar con la manufactura directa de tableros.  A partir de 2016 la empresa se concentra en:

  • Servicios de gestión de activos, mantención y modernización para sistemas instalados.

  • Suministro de sistemas de control y eléctricos para proyectos gestionados por ingeniería de planta, EP+S y EPC.

  • Servicios de ingeniería en las especialidades eléctrica y control.

Asociado con terceras empresas mantiene su oferta de “una solución eléctrica y de control de proceso bajo una única responsabilidad”.

  Por su larga historia en proyectos industriales, Tunning tiene una de las mayores bases instaladas de sistemas de control en Chile, principalmente con tecnología de Rockwell y Siemens.  Nuestros mayores clientes históricos son Codelco y CAP/CMP. Luego les siguen numerosas compañías mineras, del petróleo y forestal, además de grandes contratistas EPC. Nuestras principales aplicaciones son en procesos asociados a la minería del cobre, hierro y oro;  plantas químicas, de combustibles; puertos y movimiento de materiales en general.

A continuación algunos hitos históricos:

Ya reorganizada, la empresa retoma su operación normal. Se agrega como un foco principal, los servicios de ingeniería y mantención sobre sistemas existentes. Nuestra oferta de valor continua siendo “Una solución eléctrica y de control de proceso integrada bajo una sola responsabilidad”.

2016

2015

La empresa entra en una crisis producto de la cual vende su área de salas eléctricas y deja de manufacturar directamente tableros eléctricos. Este año la mayor parte de la energía de gestión se dedica a la reorganización de la empresa, lo que implicó cambios organizacionales, de infraestructura, societarios.

Se profundiza aun mas nuestra oferta de valor : “Una solución eléctrica y de control de proceso integrada bajo una sola responsabilidad”.   Se venden nuevos sistemas integrados de gran envergadura, donde destaca el Proyecto Aurora de Guyana Fields, el que además de enfrentar   importantes desafíos técnicos, debió enfrentar los desafíos logísticos que significan instalar y hacer funcionar un Sistema en la selva de Guyana británica.

2013 – 2014

2012

Se suministra una solución integrada de sistema eléctrico y de control de proceso en diversos proyectos incluyendo : Acueductos ATA1 y ATA2 (CAP) para Abengoa , Planta Relaves Los Corralillos (CAP) para SNC Lavalin, Planta Osmosis Inversa Antucoya para Osmoflo, y muchos proyectosseparados de sistemas de control o eléctricos.

Consolidamos nuestra oferta de valor, suministrando dos sistemas eléctricos y de control integrados : Planta SART Maricunga (Minera Kinross) por 2 MMUSD y Planta Los Colorados Proyecto APVH (CAP/CMP) por 3.5 MMUSD. En ambos proyectos se suministró los sistemas de control, CCM, Switchgear de BT, VDF de MT.

2011

2008

Se establece nuestra nueva oferta de valor: “Una solución eléctrica y de control de proceso integrada bajo una sola responsabilidad”. Se decide complementar nuestra oferta agregando un nuevo producto: Salas eléctricas.

Se desarrolla proyecto de certificación ISO9000. Se inicia una reorganización completa de la empresa con miras a darle una estructura que soporte una nueva etapa de crecimiento.

2007

2005

Las ventas alcanzan los 5 MMUSD. Se vende el primer Proyecto grande en Perú, sistema de control para modernización de fundición ILO, Southern Perú Cooper Corporation por 1,6 MMUSD.

Tunning se adjudica el sistema de control para planta Sauzal en México. Esto, junto a nuestra participación en proyecto de Refinería Francisco Madero también en México, consolida nuestra posición en proyectos internacionales.

2003

2002

Se inicia el área de tableros eléctricos de baja tensión y se crea nuestra oficina en Calama, iniciándose una serie de importantes proyectos mineros.

Se obtienen ventas sobre 2 MMUSD, con proyectos en Chile, Perú y México.

2000

1996 – 1999

Tunning participa directamente o a través de subcontratos en los más importantes proyectos de automatización en el ámbito minero, celulosa y petroquímico en Chile. Destacándose la configuración de los sistemas de control DCS/PLC para proyectos El Abra, Radomiro Tomic y Collahuasi.

Obtenemos nuestro primer contrato llave en mano por la modernización de un sistema de control en Coquería de Siderúrgica Huachipato.

1995

1994

Comienzan nuestras actividades como integradores de sistemas de control. El equipo técnico es liderado por Claudio Jara, anterior encargado del área de sistemas de control de Honeywell Chile. Los primeros trabajos fueron justamente como subcontratistas de Honeywell.